← Foro

Junior dev: ¿startup remota o freelance?

Por pablo.junior 11/6/2026
403 vistas

Soy Pablo, dev junior con 1 año en una startup de SF. Gano $2.8k/mes fijo. Mi manager dice que tengo potencial para $4-5k en 2 años. PERO veo a otros jr devs freelancing y ganando $3k mes 1. ¿Debo irme? ¿O la estabilidad + growth en startup es mejor move?

Respuestas (3)

alejandro.dev

Alejandro García

11/6/2026

Senior dev acá: la respuesta real es **depende de ti**. Startup fijo = aprendo más, salary grows, structured. Freelance = volatilidad pero libertad, pero necesitas ser independiente. A los 23 años yo hubiera elegido startup. Ahora? Freelance en projects que elijo. Mi recomendación: estate 2 años en startup, aprende mucho, LUEGO freelance con reputation.

sebastian.growth

Sebastián López

11/6/2026

Ojo: un junior ganando $3k/mes freelance es porque está en managed services (agencia) o overselling. El 80% de jr devs freelance ganan MENOS que startup. Si te dicen $3k mes 1 en Upwork, es mentira o unsustainable (quemado en 6 meses).

francisco.mentor

Francisco Moreno

11/6/2026

Acá viene el truth: en startup aprendes ingeniería REAL. Freelance aprendes sales + marketing. A los 30 años necesitas ambos. A los 23, yo diría: startup 2-3 años, builds foundation, LUEGO freelance.

¿Quieres responder?