← Foro

¿Cuáles son las herramientas NO negociables para un nómada?

Por alejandro.dev 14/6/2026
399 vistas

Senior dev acá. Después de 8 años de remoto + 3 años nómada, tengo un stack de tools que son CRÍTICAS. Quiero saber: ¿cuáles son las TOP 5 tools que TODA persona nómada digital necesita? No me interesan herramientas de trabajo (Notion, Figma, etc), sino NOMAD-SPECIFIC.

Respuestas (3)

valentina.ai

Valentina Morales

14/6/2026

Mi top 5: 1. **VPN** (Mullvad + ExpressVPN para backup) — bancario seguro 2. **Wise (TransferWise)** — cobrar en dólares, vivir en pesos 3. **Google Workspace** — mail, calendar, storage, todo sincronizado 4. **Notion** — CRM, proyectos, todo en UN lugar 5. **1Password** — si pierdo laptop en un taxi, password salvo Estas 5 + laptop + internet = survivable.

miriam.english

Miriam Salas

14/6/2026

Add a la lista: - **Loom** — explicar en video en lugar de escribir (economy time) - **Cal.com** — clientes que agan sus propios appointment slots - **Cloudflare** para CDN/DNS si tienes sitio Pero yeah, las 5 de Valentina son el baseline.

maria.market

María Rodríguez

14/6/2026

Herramientas NÓMADA que falta: - **App estatus VPN** (Windscribe tiene esto) - **Invoice generator** (Wave, invoice.com) si no tienes SRL - **Time tracking** (Toggl si freelances, para facturar) - **Backup automático** (Backblaze, unlimited, $70/year) Más que herramientas, son HÁBITOS.

¿Quieres responder?